lunes, 20 de septiembre de 2010

Se apodera la comunidad gay de Hollywood

LOS ÁNGELES.- Hollywood, quien en algún tiempo presentó a las personas gay como miserables, disfuncionales o trágicos, ahora produce películas y programas de televisión –tales como el filme de este verano “The Kids Are All Right”, “Modern Family” de ABC y “Glee” de Fox– en los que las relaciones y las familias gay son retratadas como cualquier otra familia: normales y ordinarias.

“La televisión y el cine los tiene (a los personajes homosexuales) transitando entre el canto, las líneas graciosas, pero también los muestra como personajes cotidianos”, dice David Hauslaib, fundador de Queerty, un blog enfocado a los medios “por y para la comunidad homosexual”.

Agrega, “es una nueva era donde (ser una familia gay) ya no es una parte significativa de la historia”.

¿Por qué sucede esto? ¿Acaso Hollywood refleja la cultura o la cultura está reflejando a Hollywood? Jarrett Barrios, presidente de la Alianza de Gays y Lesbianas Contra la Difamación, GLAAD (por sus siglas en inglés), dice que no es un accidente que se estén incrementando las representaciones positivas de las familias gay. “Estas historias son interesantes, inquietas, brindan un buen entretenimiento”, declara.

“Hollywood es un negocio, así que cuentan buenas historias porque es un buen negocio. La gente gay, lesbiana, bisexual y transexual tiene historias que están capturado la imaginación de los estadounidenses porque fundamentalmente somos tan estadounidenses como todos los demás”, declaró Barrios.

“The Kids Are All Right” es una comedia-drama protagonizada por Annette Bening y Julianne Moore, que interpretan a una pareja con dos adolescentes, quienes se refieren a ellas colectivamente como “mamás”. La trama (el padre donador de esperma aparece, llevando a lágrimas y risas) no se basa en la relación lésbica, pues funcionaría de la misma manera si la pareja fuera heterosexual.

“Es el filme post-gay perfecto”, opina Howard Bragman un publicista hollywoodense, conocido como “el gurú para salir del closet”, por ayudar a celebridades a asumir su homosexualidad públicamente. “Los gays son simplemente parte del paisaje, que es donde queremos estar”. El filme no deja claro si las mujeres está casadas, pero se comportan como si fueran un matrimonio.

“Muestra lo regulares que son nuestras familias; va directamente hacia las familias gays y lesbianas presentándonos a las familias heterosexuales sin mucha diferencia”, cuenta Dustin Lance Black, el escritor y director que ganó un Oscar por el guión de “Milk”, acerca del asesinato del político Harvey Milk, de San Francisco (interpretado por el actor Sean Penn, que ganó un Oscar).

Milk fue el primer hombre abiertamente gay electo para una oficina pública en California. “Y a diferencia de ‘Milk’, y muchas otras películas gay, los personajes principales no mueren”, agrega Black.

Para una pequeña producción artística, “The Kids…” ha demostrado éxito en taquilla: unos respetables 18 millones desde que se estrenó este verano. La directora Lisa Cholodenko, ella misma una mamá lesbiana, dice que no trataba de contar una historia política, ni siquiera una historia de lesbianas; su plan era contar una historia sobre la familia.

Los gays en TV

El entretenimiento amistoso para gays y las relaciones gays están proliferando, especialmente en televisión.

En “Glee”, un éxito acerca de los triunfos y aventuras de un club de música de secundaria, la historia incluía una sub-trama en la que el adolescente Kurt se confiesa gay ante su padre, que no es tan homofóbico como esperaba.

En “Modern Family”, el elenco incluye una pareja gay, interpretados por Eric Stonestreet y Jesse Tyler Ferguson, que adoptan un bebé y están ansiosa y cómicamente tratando de encajar en su nueva vida de padres. El show ha sido popular y aclamado por la crítica. El co-creador Steve Levitan dice que ha habido protestas por parte de los opositores del matrimonio gay. “Queremos hacer un show familiar con diferentes tipos de familias, porque nos parece que las familias están cambiando y (una familia gay) era una especie lógica a explorar”, explica Levitan. “Pensamos que tal vez disminuiría nuestra audiencia un poco, pero para nuestra sorpresa, no ha sido el caso”.

En “Ugly Betty” de ABC, la última temporada terminó esta primavera con un comprensible y afectivo episodio en el que el sobrino de Betty, adolescente obsesionado con la moda, Justin, sale del closet ante su amorosa familia latina, marcando la primera vez que la audiencia de una cadena televisiva veía a un niño gay crecer y adoptar su identidad. Otros shows, como “Gossip Girl”, “United States of Tara”, “90210” y “Weeds”, también han incluido tramas acerca de adolescentes en varias etapas de auto reconocimiento.

Un buen número de dramas televisivos incluyen personajes gays cuyos problemas tienen muy poco que ver con ser gay. En “House” de Fox, la bisexual Dra. Remy “Trece” Hadley tiene más preocupación por su enfermedad Huntington, que por su sexualidad.

Entonces, ¿la industria del entretenimiento está delante de la cultura o sólo siguiéndola? “El movimiento en general está en la cultura”, explica Stephanie Coontz, profesora de historia del Colegio Evergreen Stage en Olimpia, Washington, y experta en familias contemporáneas. “Hollywood nunca había tenido el valor, la fuerza o la habilidad para generar retratos positivos de gays hasta que las cosas empezaron a cambiar en la cultura a gran escala”.

“Cuando sucedió, Hollywood dio el gran salto. Pero no lo hubieran hecho sin que los encargados de mercadotecnia y los inversionistas se dieran cuenta que existe una audiencia para ello”.


Yo creo que con el mensaje que la television y el cine estan transmitiendo hacia el publico va a generar mas tolerancia y aceptacion por este tema, ya que como se menciona en el articulo dan una imprecion de que la homosexualidad y la homoparentalidad son normales y aceptables asi que es un gran paso para los derechos de la comunidad gay : D

No hay comentarios:

Publicar un comentario